miércoles, 7 de julio de 2010

El dinero huye de los fondos de inversión

El patrimonio invertido en los fondos de inversión está en su nivel más bajo desde 1997. Casi podemos decir que de la historia, porque estadísticas anteriores no hay, por lo que si solemos decir que la historia aparece con la escritura, las cifras anteriores a 1997 pertenecen a la prehistoria de los fondos de inversión. ¿Qué razones puede haber para este descenso tan elevado? Más de lo que parece si introducimos la inflación, pues desde mediados de 1997 hasta ahora, los precios casi se han multiplicado por dos. Una puede ser, simplemente, la caída del valor liquidativo de las participaciones, especialmente de aquellas en fondos de inversión en bolsa, pero sin olvidarnos de los de renta fija -en todos los plazos-, pues las subidas de los tipos de interés de la deuda pública en el último año han hecho caer los precios de los bonos en todos los plazos.

Otra puede ser la huida de los fondistas hacia otras formas de inversión, dados los malos resultados de éstos y muy especialmente de los estructurados, pues muchos clientes deben sentirse engañados con las formas de comercialización que han utilizado las entidades en los últimos años de expansión, y que tantas pérdidas les han ocasionado. Por último, y como bien indica Analistas Financieros Internacionales, porque muchos partícipes han utilizado su patrimonio como modo de compensar la caída de sus ingresos y para reducir sus deudas. En este último caso, de manera muy especial por parte de aquellos que adquirieron fondos con crédito de las propias entidades que les vendían los mismos. Estas dos últimas razones, complemento de rentas y compensación de deudas, son una buena medida de la profundidad de la crisis porque, como ustedes saben, la gente suele ser muy renuente a liquidar los activos en que ha materializado su ahorro.

La noticia no es buena, salvo por la parte que ayuda a reducir el sobreendeudamiento de nuestras familias. Las cuentas de las entidades financieras deben estar resintiéndose, pues menos patrimonio gestionado supone menos ingresos por comisiones. Sin embargo, no se preocupen por las mismas, ya se encarga el Banco Central Europeo de financiarlas al 1% para que financien el déficit público casi al 5%, en lugar de forzarlas a ella y a los estados a reducir también su sobreendeudamiento.

Y admítanme un consejo: desconfíen siempre del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario