jueves, 10 de junio de 2010

Los ricos ya no son lo que eran

La definición de rico en España no es homogénea. Depende de la región que usted habite. En Cataluña, la definición de rico es la de aquel que declara en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (el IRPF) más de 120.000 euros anuales, es decir, catorce pagas mensuales netas de 5.500€. En Andalucía, el que declara en el IRPF más de 80.000 euros anuales o 3.800 euros netos al mes, también en catorce pagas. En Extremadura, siempre más modestos, la cosa se reduce a 60.000€ anuales o casi 3.000 euros mensuales, siguiendo los mismos parámetros. Así lo han decidido las autoridades regionales en estos territorios subiendo sus tramos autonómicos del susodicho impuesto.

La discriminación de la definición de rico entre los territorios españoles no me parece mal, sino una inconsistencia de nuestra Constitución cuando afirma que todos somos iguales ante la Ley, porque al menos ante ésta no lo somos. No me parece mal porque comenzará a favorecer algo que siempre me ha parecido más importante que votar con las manos y que es votar con los pies. Se vota con los pies, cada vez que un ciudadano decide abandonar un territorio porque las autoridades le tratan peor que las del territorio de al lado.

En los regímenes socialistas lo peor no era que no se pudiera votar con las manos, sino que no se podía hacerlo con los pies. Es cierto que no todos los afectados por estas medidas podrán votar con los pies. Por ejemplo: los altos funcionarios, que pese a la definición fiscal ahora apuntada no son ricos, no podrán votar con los pies con facilidad, pero los empleados de muchas compañías sí, y sin siquiera abandonar su domicilio. Que, ¿cómo? Pues como lo hacen algunos empleados de compañías multinacionales: trabajando en un sitio mientras están adscritos a una oficina en otro. Estos empleados bien pagados, cuanto más alto sea su salario y más apreciados sean por sus compañías, más posibilidades tendrán de que éstas acepten sus pretensiones. Las consecuencias ya las imaginan: la medida se aplicará sólo a funcionarios y a los trabajadores privados menos ricos entre los ricos. Al final habrá que bajar la definición fiscal de rico para aumentar la recaudación.

Y admítanme un consejo: desconfíen siempre del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario