viernes, 11 de junio de 2010

La crisis social de nuestro tiempo

Otra vez es viernes, y como el pasado, por culpa del puente, no les hice ninguna recomendación, esta semana no podía faltar a mi compromiso de ofrecerles una buena lectura con la que aumentar su cultura económica. Volvemos con Röpke, el profesor alemán que diseñó la política económica del presidente Adenauer que hizo posible el llamado milagro económico alemán tras la segunda guerra mundial. El texto se llama La crisis social de nuestro tiempo , y está recién editado. No es un texto corto -casi quinientas páginas- por lo que necesitarán un rato largo para digerirlo, que será todo él bueno.

La tesis fundamental del profesor Röpke es que el problema económico actual no se soluciona con recetas económicas porque tiene sus orígenes en desórdenes morales y culturales. Así dicho, puede parecer que es la manoseada frase políticamente correcta de nuestros días de que la crisis económica es una crisis de valores, pero con una diferencia: el texto es de 1950; es decir, el autor lo dijo ya hace sesenta años. Röpke desconfía de las recetas ideológicas tan en boga en nuestros días por simplistas, e intenta buscar un camino -que no es una solución intermedia- distinto del socialismo que él mismo sufrió en su forma nacionalsocialista, y del liberalismo hiperracionalista que antepone el mercado a las personas. Porque eso sí, Röpke es un defensor del mercado y de la intervención pública mínima, pero no de la pasión de nuestro tiempo por lo grandioso y los grandes números.

Fíjense que todas las soluciones que nos ofrecen nuestras autoridades occidentales pasan ahora por planes de ayuda, de rescate o salvamento -como quieran llamarlos- que adolecen de un gigantismo que nos ha hecho perder la medida de las cosas. Si quieren leer sobre pensamiento social y económico con rostro humano, es decir, enmarcado en la tradición humanista que Occidente está abandonando, ya saben: léanse La crisis social de nuestro tiempo. Disfrutarán.

Y admítanme un consejo: desconfíen siempre del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario