viernes, 7 de mayo de 2010

Por qué el Estado sí es el problema

Como es viernes, ya saben lo que les toca: aumentar su cultura económica con esta recomendación que les voy a hacer. Vayan a la librería o a la biblioteca y háganse con este libro. Es, además, muy barato, apenas 4 euros y, sin embargo, no es pequeño, por lo que pocas veces comprarán tantas páginas de interesante lectura por menos precio. Casi 100 páginas por euro, menos consumo que un triciclo. El libro, de Thomas Woods, se llama Por qué el Estado sí es el problema. Y se subtitula Una reflexión sobre la Iglesia y el mercado. Porque, como dice el autor, los papas hasta el Concilio vaticano II han sido muy críticos con la libertad de mercado, probablemente porque, añade, su indubitable santidad no les hacía inmunes al error científico en materia económica.

Sin embargo, es claro que las manifestaciones equivocadas en materia económica de los papas, sí sembraron de escrúpulos innecesarios a buenos católicos que ejercían las actividades económicas. Probablemente el problema estuvo, por un lado, en el olvido en que cayó nuestra Escuela de Salamanca, un grupo de escolásticos del Siglo XVII y comienzos del XVIII, que habían estudiado con el amor a la verdad que sólo los hombres de fe tienen, la ciencia económica. Por otro, porque los denominados liberales del siglo XIX tenían mucho de comecuras, y con la excusa del libre mercado se expropiaron muchos bienes de la Iglesia sin compensación.

Sin embargo, la defensa de la propiedad, la tradición y la familia, que son las bases de un orden económico justo, no ha tenido mayor defensor que la Iglesia a lo largo de la Historia. Aquellos viejos liberales revolucionarios y jacobinos devinieron en totalitarios, y la palabra liberal, en su acepción más bondadosa, sólo tiene sentido entre hombres que creen en la misericordia divina. Así que ya saben, Por qué el estado sí es el problema, 4 euros por casi cuatrocientas páginas, de Thomas Woods.

Y admítanme un consejo: desconfíen siempre del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario