viernes, 21 de mayo de 2010

Política económica. Seis lecciones sobre el capitalismo

En 1959 Ludwig Von Mises dio seis conferencias magistrales en la Universidad de Buenos Aires. Hacía poco que Perón había abandonado el poder -que recuperaría años después- y el país al que había dejado arruinado. De hecho, Argentina no ha vuelto a ser lo mismo, una de las cuatro o cinco naciones más ricas y con mayor nivel de vida del mundo, tras el paso de este césar que más bien era un Atila.

La transcripción de las conferencias, porque Mises sólo escribía un breve esquema con el que seguir un orden durante su exposición, fue hallado por su viuda tras la muerte. Ella, con todo el cariño de una mujer enamorada, ordenó estas trasncripciones cuya lectura es mi recomendación para este fin de semana. Es un libro corto y apto para todos los públicos. Aunque Mises había escrito obras claras pero para iniciados, estas conferencias son claras y para todos los públicos. Perfectamente, como apunta su viuda, podrían ser un texto de iniciación a la economía y la ciencia política en escuelas de secundaria. Se lo recomiendo muchísimo. El libro tiene más de cincuenta años pero se reedita periódicamente porque no carece de actualidad.

Mientras el intervencionismo estatal continúe ahora, como en 1959, siendo el principal problema económico y político de las sociedades occidentales, y aunque el comunismo haya caído hace veinte años gracias a Dios, los temas que trata serán, más que los de ayer, los de mañana. Es más, cuando lleguemos a ver caer esa confabulación del poder económico Y el político que impera en las naciones occidentales bajo el nombre de socialdemocracia, economía social de mercado, economía mixta y otras denominaciones parecidas, será necesario volver a este texto. Y será necesario volver, porque como afirma el prologuista del mismo, el profesor argentino Benegas Lynch, hijo, las sociedades opulentas dan por sentadas las bases de libertad individual que permitieron su enriquecimiento, por lo que las olvidan para dar paso a los enemigos de las mismas. Ya saben: vayan a la librería, o a la biblioteca, y disfruten este fin de semana con Política económica. Seis lecciones sobre el capitalismo, de Ludwig von Mises.

Y admítanme un consejo: desconfíen siempre del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario