miércoles, 19 de mayo de 2010

Lo que le dice un gestor de carteras a sus clientes en España

Ya saben ustedes que las autoridades acusan a los especuladores de haber orquestado una campaña contra el euro en general, y contra determinados países -entre ellos el nuestro- en particular. Nuestras autoridades, el señor Blanco, ministro de Fomento, al menos que yo recuerde, llegaron a asegurar que habían puesto al Centro Nacional de Inteligencia a investigar estos ataques. Investigación absurda donde las haya.

Primero, porque es muy difícil saber qué es un especulador y quién especula. Acaso usted y yo, que tenemos dinero confiado a un gestor de fondos de pensiones o de inversión al que exigimos la más alta rentabilidad para nuestros ahorros, somos unos especuladores. Segundo, porque de concluirse algo en la investigación, es difícil que cuadre en el único tipo penal que se acerca a lo que los políticos piensan que es la especulación: maquinación para alterar el precio de las cosas. En cualquier caso, y como soy un patriota, voy a dar algunas pistas a nuestras autoridades reproduciendo tramos literales de una comunicación que hacía ayer un gestor de carteras a sus clientes en España, y que me llegó por motivos profesionales: "Los mercados siguen apostando porque a pesar de que con esto (se refiere la Plan de rescate del euro) se hayan resuelto los problemas de liquidez para los dos próximos años, los problemas de solvencia van a seguir existiendo".

Otra perla: "El sentimiento de mercado está siendo probablemente excesivamente negativo. Sentimiento creado por las respuestas que están dando los políticos, ya que no están mostrando unión entre ellos". Y aquí reproduce declaraciones de los líderes europeos. Pero la perla está al final: "Nuestro objetivo es doble y con un único fin:
1º No tener riesgo soberano (es decir, deuda pública). Los bancos son los grandes tenedores de deuda pública. No tenemos bancos.
2º No tener compañías cuyas cuentas de resultados dependan del crecimiento del PIB de los países periféricos incluyendo España.
Y, por supuesto. Ganar dinero!!!".

Sin comentarios.

El gestor trabaja en un muy importante banco español. Tome nota, señor Blanco, el enemigo está en casa. Ahora se trata de saber a qué casa nos referimos para saber si el enemigo es el gestor o está en el Gobierno.

Y admítanme un consejo: desconfíen siempre del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario