lunes, 17 de mayo de 2010

Esto no ha hecho más que empezar

La verdad es que oyendo al ministro de Obras Públicas, señor Blanco, explicar el contenido de los ajustes que el pasado miércoles el usufructuario de la Moncloa anunció en el Parlamento, uno llega a creer que casi casi nos vamos a quedar como estábamos. Vamos, que o no han hecho nada o para hacer esto, no sabe uno muy bien por qué les ha costado tanto hacerlo. Tal vez por eso -porque o no han hecho nada o porque para hacer esto no había que esforzarse tanto-, los mercados continuaron el viernes último cayendo, como ya les anuncié a comienzo de la semana pasada.

Los mercados desconfían de nuestro gobierno, no sólo porque es difícil creer que dados sus antecedentes y prejuicios ideológicos vaya a ser capaz de hacer frente a una política tan impopular como la que se requiere en estos tiempos sino, sobre todo, porque miente mucho. Ayer mismo en México, el usufructuario ya estaba quitándole importancia a las consecuencias de sus medidas sobre las pensiones. Las próximas semanas serán claves para ver cómo evolucionan las cosas. Es muy probable que veamos sesiones en los mercados muy dramáticas, porque la presión de los sindicatos, la falta de concreción de las medidas anunciadas y la falta de convicción del gobierno alimentarán nuevos episodios de desconfianza hacia nuestra situación.

En cualquier caso, espero que no se les olvide que ésta es la segunda vez que España alcanza más de un 20% de desempleo y que estamos al borde de la bancarrota. La última fue en 1993 con Solbes de ministro y González de usufructuario: con un desempleo de casi el 25% y tres devaluaciones de la peseta. Y que tampoco se les olvide que este gobierno, que se ha visto obligado a recortar los salarios de funcionarios y congelar las pensiones para, junto con otras medidas, generar un ahorro de 15.000 millones de euros, aprobó una ayuda de hasta 9.000 para salvar una caja de ahorros y de hasta 99.000 millones para salvar el sector financiero.

Y admítanme un consejo: desconfíen siempre del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario