lunes, 24 de mayo de 2010

Cuenta atrás para las cajas

Ya ven que según se acerca la fecha del 30 de junio el sector de cajas comienza a convulsionarse de manera peligrosa. El sábado de madrugada se produjo la intervención de Caja Sur por parte de las autoridades. El domingo ya nos estaban diciendo el importe de las ayudas y señalando a los culpables de que sean necesarias. Ayudas se habrían dado incluso en el caso de que la dirección de la caja intervenida hubiera aceptado la solución que quería la Junta de Andalucía -la fusión con Unicaja-, sólo que el beneficiario de las mismas habría sido la entidad resultante de dicha fusión en lugar de la intervenida y, en último término, de las entidades que participen en la adquisición de la misma. Ayudas se habrían dado incluso si la Junta de Andalucía hubiera aceptado la fusión que Caja Sur pretendía con Caja Murcia. Al fin y al cabo, la regulación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) así lo contemplaba.

Caja Sur ha sido una institución perseguida por la Junta de Andalucía porque se ha resistido al intervencionismo político de ésta por lo menos durante los diez últimos años, pero hete aquí que en los últimos cinco la caja se ha gestionado mal y se ha puesto a los pies de los caballos de sus enemigos. Mientras estuvo bien gestionada pudo resistirse a los embates políticos. Ahora no tenía argumentos porque necesitaba la prometida ayuda pública, que no es sino el mecanismo por el que el poder político va aumentando su esfera de intervención en la vida privada de los ciudadanos, bajo la excusa de ayudar a algunos con el esfuerzo de la mayoría.

Nos quedan cinco semanas para agotar el plazo de las ayudas -hasta 99.000 millones de euros, 6,6 veces el importe del recorte de gastos que anunció el usfructuario de la Moncloa el pasado día 12 en las Cortes- que el FROB puede aplicar a las entidades. Lo que no esté solicitado a esa fecha, requerirá la autorización de Bruselas, que no debe estar por que España continúe endeudándose. Así que nos quedan cinco semanas de pasión en el sector de cajas.

Y admítanme un consejo: desconfíen siempre del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario