martes, 27 de abril de 2010

¿Cuál es la primera división?

Nos ha dicho el usufructuario de La Moncloa, al que como recordarán le encantan los símiles futbolísticos cuando habla de la situación de nuestra economía, que: "No, España no bajará a la segunda división. Son tiempos difíciles, pero estaremos en primera división con los países fuertes". Lo más parecido a una clasificación de las principales economías del mundo son las dos últimas páginas del semanario económico inglés The Economist. En ellas pueden encontrar ustedes todas las semanas una lista de las cuarenta y dos principales economías del mundo.

En lo referente al desempleo, sólo la República Sudafricana nos supera con mucho, pues tiene casi un 25% de paro, pero nuestra segunda plaza no corre peligro porque, con un 19% de paro, el tercero, que es Turquía, está por debajo del 15%. Si miramos los últimos datos de crecimiento del producto interior bruto, estamos en el cuarto puesto de crecimiento negativo, decrecimiento, o por la cola. Como quieran verlo. Sólo nos supera Venezuela -la campeona-, Hungría y Dinamarca. Si miramos las previsiones de crecimiento del producto interior bruto, no tenemos nada que temer: nuestro cuarto puesto por la cola está asegurado, y formamos parte del grupo de sólo cuatro naciones para las que se pronostica crecimiento negativo. En él volvemos a estar con la nación hermana de Venezuela, y con Grecia y Hungría, de nuevo.

Si miramos la caída de la producción industrial, mejoramos: somos el quinto. Sólo en cuatro naciones la producción industrial cae más que en España. De menos a más caída son: Hong Kong, que aunque parte de China se trata separadamente en las estadísticas, Noruega, Dinamarca y, la campeona, Grecia. Sólo la inflación, que controla el Banco Central Europeo, presenta una tasa razonable, aunque es la segunda peor de la de los países de la zona Euro. Nuestro déficit comercial es el tercero del mundo, tras Estados Unidos y Gran Bretaña. Cuando miramos el déficit por cuenta corriente, subimos un puesto y sólo nos ganan los americanos. Este mismo déficit, medido en términos relativos, nos coloca en tercera posición tras Grecia y Sudáfrica. Y si nos vamos al déficit público, sólo nos supera Gran Bretaña.

Como ven ustedes, salvo en el criterio de la inflación, estamos siempre en el pelotón de cola. Ocho criterios que arrojan, insisto que por la cola, un quinto puesto, dos cuartos, dos terceros, un segundo y un primero. Todo esto entre las cuarenta y dos principales economías del mundo. No sé qué entiende el usufructuario por primera división.

Y admítanme un consejo: desconfíen siempre del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario