viernes, 12 de marzo de 2010

¿Qué es la economía?

Viernes, viernes, viernes. No sé ustedes, pero yo necesitaba ya un viernes, aunque sea de Cuaresma, para no perder la esperanza en que al final de toda semana, por dura que sea, hay siempre un sábado y un domingo para descansar y, lo que es muy importante, para dedicarse a la noble afición de la lectura. Esta semana les traigo un libro gordo, pero fácil de leer. Se llama ¿Qué es la Economía? y está escrito por un conjunto de veintiocho autores -profesores y economistas de prestigio-que aportan cada uno a la obra aquellos aspectos en los que son considerados grandes especialistas. La obra fue coordinada por uno de ellos, el profesor Ramón Febrero.

El libro es fácil de leer porque no necesitan comenzar por la página primera y continuar hasta la última, sino que ustedes pueden ir escogiendo aquellos temas de la economía que más les interesan y leer el capítulo correspondiente, que siempre será una pequeña obra maestra que les introducirá con rigor en el mismo. Prácticamente cualquier asunto o aspecto de la economía sobre el que estén interesados está tratado en el libro y pueden introducirse en el mismo, para luego ir más allá si lo desean haciendo simplemente caso de la bibliografía que cada autor recomienda al final de cada capítulo.

Me parece especialmente interesante la parte segunda del libro, donde los profesores Sánchez Molinero, Huerta de Soto y Barceló nos explican los enfoques básicos de la economía: el neoclásico, el austriaco y el de la reproducción, así como la parte tercera dedicada al papel del Estado en la economía que, como saben, en mí constituye casi una obsesión. Por último, destacar el papel del coordinador, el profesor Febrero, porque le ha dado coherencia al libro y no ha permitido que sea sólo un conjunto de buenos artículos sino una auténtica obra para adentrarnos en lo que es la Economía como ciencia. Así que no olviden acercarse a la librería y adquirir ¿Qué es la Economía? obra colectiva coordinada por Ramón Febrero.

Y admítanme un consejo: desconfíen siempre del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario