viernes, 19 de febrero de 2010

Sin Rumbo, de John Taylor

Ya hemos llegado al viernes, así que, fiel a mi compromiso de aumentar su cultura económica, les voy a hacer la recomendación de esta semana. Un texto que fue presentado hace poco por la fundación FAES, por lo que es muy probable que algunos de ustedes hayan oído hablar del mismo. Se trata del libro del profesor Taylor: Sin rumbo. Sí, así como han oído, Sin rumbo, y el subtítulo que lo acompaña explica por qué se escogió tal título. Se lo copio porque es toda una declaración de los contenidos del mismo: "De cómo las acciones e intervenciones públicas causaron, prolongaron y empeoraron la crisis financiera".

Algunos de ustedes, los que me leen a diario, pensarán que casi casi podría haberlo escrito yo, pero si fuera así yo no podría utilizar este texto como argumento de autoridad en favor de mis posturas. Y es que el profesor Taylor no es cualquiera. No sólo es profesor de la Universidad de Stanford, sino que ha sido consejero de los presidentes Ford, Carter y Bush hijo, así como subsecretario del Tesoro con este último, entre otros importantes cargos. Pero lo que le ha dado fama mundial es una regla que lleva su nombre y se utiliza por los bancos centrales para establecer el crecimiento de la masa monetaria dentro de unos límites razonables que permitan el crecimiento económico y eviten la inflación.

Pues bien, Taylor demuestra en este libro que las crisis financieras, ésta como todas las anteriores, son creadas por los excesos monetarios de las autoridades, en concreto de las autoridades monetarias: los bancos centrales. Hasta aquí nada nuevo. La gran aportación del autor es explicarnos que los bancos centrales se confundieron al comienzo de la crisis identificándola como de liquidez, en lugar de como de solvencia, por lo que pretendieron solucionarla inyectando más liquidez al sistema, cuando era precisamente un exceso de liquidez lo que había producido la crisis de solvencia. A partir de aquí, el desastre al que nos ha conducido. Pero bueno, léanlo ustedes porque es un texto corto y sencillo. En un fin de semana se lee esta obra de John Taylor: Sin rumbo.

Y admítanme un consejo: desconfíen siempre del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario