miércoles, 20 de enero de 2010

La hucha de los bancos

Les he contado en dos ocasiones en los últimos días -al hilo de la actualidad de los beneficios de la FED y de la tasa Obama- el paradójico efecto que se ha venido produciendo en el sistema bancario de los Estados Unidos. Efecto por el que la Reserva Federal da liquidez a la banca privada para evitar las tensiones que caracterizaron a la fase más aguda de la crisis, y que ésta deposita un importante volumen de dicha liquidez en la FED y, lo que no deja de sorprender, a un tipo menor al que la tomó. Es decir: que los bancos se endeudan con su banco central a un tipo, y luego depositan dicho dinero a un tipo menor en el propio banco central. Dicho de otro modo: los banqueros perdiendo dinero.

Ahora resulta que en el sistema bancario europeo viene pasando lo mismo, como algunos ya sospechábamos. El Banco Central Europeo recibió la semana pasada el mayor volumen de depósitos desde julio. Volumen que ascendió a más de 237.000 millones de euros, casi 40 billones de las antiguas pesetas que diría algún ministro de Fomento refiriéndose a los salarios de los controladores aéreos. Lo que llama la atención al lego en estas materias son, insisto, las condiciones en que se produce este juego. Los bancos se endeudan con el Banco Central Europeo al 1% y depositan una parte muy importante de los fondos obtenidos al 0,25%, perdiendo en términos anuales un 0,75% o, de mantenerse los importes, unos 1.800 millones de euros en un año. Así, que esperaremos a la publicación de beneficios del Banco Central Europeo para poder constatar, como en el caso de la FED, que los grandes beneficiarios de la crisis son los bancos centrales. Precisamente los que la han creado.

Pero la noticia, además de llamativa, es preocupante por lo que nos muestra: que los bancos privados siguen sin atreverse a prestar, y eso es un mal indicativo sobre cómo van las cosas. Lo positivo de la noticia es constatar que algunos banqueros han aprendido la lección: por mucha liquidez que ponga a tu disposición el banco central, hay que medir bien la capacidad de los que te solicitan crédito, no vaya a ser que no lo recuperes y luego tenga que ayudarte algún banco central.

Y admítanme un consejo: desconfíen siempre del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario