miércoles, 27 de enero de 2010

El tamaño importa

Move your Money o, en español, traslada tu dinero, es una interesante campaña ciudadana que ha surgido en los Estados Unidos y que, por las reacciones que ha suscitado, muestra muy a las claras las profundas imbricaciones que existen en los Estados Unidos entre el poder político y el de la gran banca. En nuestro país, entre el poder político y las cajas primero, y los bancos después.

Move your Money recomienda a los ciudadanos norteamericanos que retiren sus saldos de los grandes bancos, beneficiarios de la ayuda pública, y se los lleven a los pequeños bancos locales que, consideran, no se dedican a extrañas inversiones, primero con la liquidez abundante de la FED y, después, cuando la FED les retira la liquidez, con las ayudas públicas de la misma. El secretario del Tesoro norteamericano, sr.Geithner, ha reconocido que la gente es libre de hacer lo que quiera con su dinero, pero que no le parece buena idea. ¡Claro que no le gusta la idea! porque de continuar el traspaso de saldos a favor de la banca local, al final tendrán que inyectar más liquidez en la gran banca.

Esta crisis ha puesto a la luz una de las grandes contradicciones de la actuación de las autoridades financieras en los últimos años. En general, estas autoridades, también en España, han sido poco partidarias de las entidades bancarias pequeñas a las que acusaban de débiles. Así, las autoridades tuvieron en el pasado un comportamiento asimétrico: no dudaron en aplicar las reglas de mercado a las pequeñas y las dejaron caer cuando dieron muestras de insolvencia, mientras que sostuvieron las grandes (aplicando el viejo dicho de Too big to fall o demasiado grande para caer, en español). Esto ha provocado que las pequeñas entidades no se permitan errores y sean más seguras que las grandes, al menos en Estados Unidos donde, ahora, al señor Obama, le parece que el tamaño es un problema.

Y lo es, pero porque los bancos muy grandes o las entidades controladas por políticos terminan por tener al poder como rehén. En España, las que tal vez hayan operado con menos miedo a la quiebra, casi porque se consideraban a sí mismas como sector público, han sido las cajas de ahorros, y así están. Pero volvamos al Move to Money y fijémonos en España, en el tamaño de sus entidades bancarias y en las que han generado problemas. Tal vez sea el momento de poner nuestros ojos en las cajas rurales, esas pequeñas entidades de crédito con forma cooperativa, es decir, con dueños, de las que no se escucha que tengan grandes dificultades para poder pasar estos malos tiempos.

Y admítanme un consejo: desconfíen siempre del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario