viernes, 15 de enero de 2010

Ecología de Mercado

Hoy es viernes y nos toca hablar de libros. El ecologismo lleva de moda muchos años, pero periódicamente ataca con nuevas fuerzas, y ahora lo hace con el tema del calentamiento global del planeta que, tras la última ola de frío, ya les anuncio yo que llegará para el 21 de marzo más o menos. El texto que les recomiendo se titula Ecología de Mercado, de los profesores Anderson y Leal. Algunos dirán que qué tiene que ver la ecología con el mercado o con la economía. Con esta última, muchísimo, comenzando por el griego Oikos, que hace que las dos disciplinas comiencen con la misma raíz. Con el mercado, también.

El libro de los profesores Anderson y Leal demuestra que muchos de los problemas medioambientales que padecemos provienen de la intervención pública que, entre otras cosas, define mal los derechos de propiedad del entorno natural, y establece incentivos en defensa del mismo, que terminan por ser perversos. Una buena definición de dichos derechos evitaría la devastación de los bienes naturales, y la acción de los mecanismos de mercado aseguraría un sistema de incentivos tendentes a su conservación. Es, además, un texto optimista con el crecimiento económico, a diferencia de las posturas ecoprogresistas, que afirma que dicho crecimiento no es incompatible con la preservación del medio ambiente.

Fíjense ustedes que los medios naturales más devastados por el hombre en Europa se hallan, y no debe ser casualidad, al otro lado del antiguo telón de acero. La mitad de Alemania que caía bajo el control soviético presenta en la actualidad un deterioro natural mucho mayor que la parte que se integraba en el mundo libre. No será tampoco casualidad. En general, los progresistas son eso, poco amigos del progreso, como los comunistas lo eran poco del bien común. Así que, ya saben, si quieren sacudirse prejuicios ideológicos teñidos de verde, lean el libro de Anderson y Leal: Ecología de Mercado.

Y admítanme un consejo: desconfíen siempre del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario