lunes, 16 de noviembre de 2009

El Gobierno necesita inflación

El viernes publicó el Instituto Nacional de Estadística el último dato de inflación en España. Por octavo mes consecutivo el dato de inflación ha sido negativo, es decir, el nivel general de precios ha descendido. El Gobierno lleva todo este periodo insistiendo en que acabaremos el año con inflación, o lo que es lo mismo, anunciándonos que finalmente los precios subirán, y anunciándonoslo como si el problema fuera que los precios están cayendo. Recuerden ustedes que cuando los precios suben mucho también los gobiernos lo consideran un problema, por lo que parece que lo bueno, según nuestros gobernantes, es que los precios suban pero poco. La verdad es que todo este razonamiento no es sino fruto de la falta de base científica con la que nuestros gobiernos se enfrentan a los problemas monetarios.

La inflación existe por culpa de que las autoridades públicas, los bancos centrales en concreto, tienen la capacidad de decidir la base monetaria o, dicho de otro modo, de emitir moneda. Si la emisión de moneda estuviera ligada a un patrón metálico, el oro por ejemplo, esto no ocurriría. No les hablo si contemplásemos la posibilidad de emisores privados de moneda como otra solución a este problema. Por otro lado, en ausencia de inflación, lo que siempre ocurriría es que los precios relativos no se mantendrían estables o, en román paladino, que unas cosas subirían en una proporción y otras en otra y que, además, habría cosas que bajarían, y contra esos movimientos no se debe luchar, como parece que pretenden a veces las autoridades. No se debe luchar porque esas variaciones dirigen la actividad económica, indicando qué hay que producir y qué no, y en qué cantidades.

Pero dejemos esta parte de la discusión y centrémonos en por qué el Gobierno desea tanto la inflación, bajo la excusa de que la deflación es un problema cuando sólo es un síntoma de la crisis. Pues bien, el Gobierno necesita rebajar los costes salariales para reactivar la economía -máxime cuando los precios están cayendo- y sólo tiene un modo: la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Esta es una de las razones por las que las autoridades se reservan la capacidad de emisión de moneda: crear en cada momento la inflación necesaria para reducir el poder adquisitivo de los salarios sin reducirlos nominalmente.

Y admítanme un consejo: desconfíen siempre del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario