viernes, 6 de noviembre de 2009

Economía no liberal para no economistas y no liberales

Llegó el viernes y este fin de semana es un día más largo para los madrileños, que disfrutaremos el lunes de la fiesta en honor de nuestra patrona, la Virgen de la Almudena. Así que no lo duden y aprovechen para acercarse a la librería y adquirir el libro que les recomiendo esta semana: Economía no liberal para no economistas y no liberales, un magnífico texto de divulgación sobre los fundamentos de la libertad de mercado y el funcionamiento de la economía, que derriba todos los prejuicios que conforman los tópicos que impiden comprender a la ecoprogresía que nos aflige las bondades de la sociedad libre.

El texto está escrito por un simpatiquísimo y joven profesor de economía español en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, Xavier Sala i Martín, probablemente el economista español peor vestido y con más proyección internacional que haya. Si no me creen en lo del mal gusto en el vestir, fíjense en la foto de la portada. Les aseguro que a pesar del espanto que produce no es la peor combinación que le he visto a mi admiradísimo profesor Sala. Todavía se comenta la americana de color verde chillón con un estampado de vacas con la que retiró el premio Rey Juan Carlos de Economía. El profesor Sala es, ante todo, un hombre sin prejuicios, ávido en la búsqueda de la verdad, lo que le permite recomendar a un fondo de caridad norteamericano al que asesora, la entrega de las donaciones a los misioneros católicos en África porque son los mejores gestores que conoce, y eso a pesar de que él carece de convinciones religiosas. Tal vez esa ausencia de convinciones es lo que nos explica que el fondo antropológico del texto sea el más débil de entre los libros que les he recomendado hasta ahora, lo que queda muy claro en el capítulo quinto de la primera parte del mismo que titula Ni en la cartera, ni en la bragueta, y con el que pretende mantenerse al margen de la pelea política tópica entre la izquierda y la derecha.

Así que ya saben, se acercan a la librería y le piden el texto de este forofo del Barça -algunos dicen que podría ser el próximo presidente del club- que es el profesor Sala i Martín: Economía no liberal para no economistas y no liberales, porque les aseguro que van a disfrutar mucho y que un fin de semana de tres días es suficiente para leérselo entero. ¡Y de un tirón!

Y admítanme un consejo: desconfíen siempre del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario